Prólogo de Dolores Gallardo Ceballos del libro “100 Años de Asociación de la Prensa de Cantabria”

Cien años de vida de la Asociación de la Prensa de Cantabria son ya muchas páginas de la historia. Cien son muchos años. El primer centenario de la Asociación de la Prensa de Cantabria y la tarea de sistematizar valiosos fondos conservados en diversas instituciones, han sido los principales motivos para abordar la confección de esta obra como parte fundamental de la historia de la Comunidad Autónoma, de sus periodistas y de sus medios de comunicación.

De la elaboración de este trabajo, la directiva que presido encargó su cometido a nuestro asociado –con categoría de vitalicio desde 2005– José Ramón Saiz Fernández. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, además de segundo Académico C. de la Real Academia de la Historia que ha salido de la Asociación, siguiendo los pasos de José Simón Cabarga que fue elegido en 1963. Conocedor de la historia de la prensa cántabra, tiene en su haber trabajos como la Historia de la Prensa de Torrelavega (en tres volúmenes, uno dedicado exclusivamente a El Impulsor) o El Cantábrico, que dirigió el maestro Estrañi, primer presidente de nuestra Asociación. Estas investigaciones y una amplia bibliografía de artículos sobre prensa, le valió en 2001 el Premio Nacional de Hemerotecas, que recibió de manos del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo, en presencia del ex-director de la Hemeroteca Nacional, Carlos González Echegaray y del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, José López Yepes.

Las páginas de esta amplia obra nos presentan cómo ha cambiado el mundo y cómo hemos cambiado nosotros en estos cien años. Cuántas cosas ha pasado desde 1914. De muchas de ellas hemos sido testigos, notarios y difusores y lo hemos contado de la mejor manera posible. Guiados por las ideas de independencia y libertad por las que han luchado y seguirán luchando los periodistas. Muchas cosas han cambiado pero otras muchas siguen siendo iguales. Porque estoy segura de que el ingenio, la agudeza y el humor han guiado muchas veces nuestras crónicas.

En estos cien años hemos pasado de «La Belle Epoque» a una etapa en la que nos cuesta bastante encontrar la belleza entre tanto drama humano y tanta melancolía. No ha habido hecho social relevante en la vida cántabra desde que se creó la Asociación de la Prensa de Cantabria en el que la institución y sus miembros no hayan tenido protagonismo e influencia. De la pluma al ordenador, pasando por los medios audiovisuales, los profesionales de la información de Cantabria han mantenido viva la institución.

Cien años en los que los periodistas hemos trabajado muy duro para hacer que la APC sea una entidad fuerte, representativa y comprometida, no solo con los periodistas, sino también con la sociedad de Cantabria, a la que nos debemos y para la que cada día trabajamos desde nuestros respectivos medios de comunicación.

Y es que Cantabria en estos cien años ha dado lugar a muchos y muy buenos profesionales.

 

DOLORES GALLARDO CEBALLOS
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Cantabria, Junio 2015