» Títulos Académicos


José Ramón Saiz Fernández es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de los pocos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria que ostenta el título de Doctor en Periodismo.

Realizó la Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, compaginando sus tareas académicas con el ejercicio de la profesión; concretamente en Hoja del Lunes de Santander y, finalmente, en el vespertino Pueblo, de Madrid, uno de los periódicos más importantes en cuanto a tirada y, además, medio escrito en el que recalaron muchas de las más importantes plumas del periodismo español de los años sesenta y setenta, destacando nombres como los de Pilar Narvión, Emilio Romero, Luis Ángel de la Viuda, José Ramón Alonso, Arturo Pérez Reverte, Raul del Pozo, Javier Martínez Reverte y José María Carrascal, entre los más sobresalientes.

Diplomado en Protocolo por la Escuela Diplomática del Estado, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde su preparación técnica ha pronunciado numerosas conferencias sobre la materia.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela Nacional de su pueblo de Cartes, bajo la dirección del maestro nacional don Demetrio Alonso Domingo. Comenzó en el curso 1958-59 con un treintena de compañeros entre los cinco y los dieciséis años de edad, muestra del sacrificio de los maestros de la época para impartir la enseñanza a alumnos de distintas edades en un mismo aula. Su maestro Demetrio Alonso le prepara para las pruebas  de ingreso de Bachillerato en el Instituto Marqués de Santillana, que aprueba en la primera convocatoria. También por libre prepara el primer curso con su maestro, que también supera. Es el año en el que muere en accidene de tráfico el director Juan Ramón Brotons, que fue sustituido por el sacerdote y catedrático de Filosofía, José López Hoyos.

 

Imágenes de José Ramón Saiz Fernández desde sus estudios en la Escuela Nacional de Cartes a las pruebas de ingreso, reválida de cuarto y de sexto de Bachillerato en el Instituto Marqués de Santillana.

 

Estudió el Bachillerato Elemental en régimen de diurno en el Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega. Al incorporarse al trabajo a los catorce años, continuó con los cursos de Bachillerato Superior gracias a los estudios nocturnos de este centro, tan importantes para muchos jóvenes que compatibilizaron el trabajo con la promoción educativa y que fomentaron con eficacia los directores don Juan Ramón Brotons y don José López Hoyos.

Realizó los estudios del Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto Carlos III de Madrid, logrando la nota que le posibilitó su ingreso en la Universidad Complutense para iniciar los estudios de Periodismo que compaginó con otros trabajos profesionales.


ENTREGA DEL TÍTULO DE DOCTOR

El 11 de junio de 1998 logró culminar los cursos del Doctorado en Periodismo con la presentación y defensa en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, de su tesis doctoral referida a “Torrelavega a través de la Prensa, siglos XIX y XX”, un completo estudio del periodismo local a lo largo de más de mil cien folios, que ha sido editado en cuatro volúmenes. El tribunal estuvo presidido por el catedrático de Estructura de la Información Periodística, director del Departamento II de Periodismo y ex-decano de la Facultad, don Pedro Orive Riva; formado, además, por catedráticos de varias Universidades españolas, entre otros el Rector de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, don José Luis García Delgado. Su tesis doctoral fue dirigida por la profesora doña Concepción Alonso Garrán, de la Facultad de Ciencias de la Información.

A este acto tan emotivo asistieron más de un centenar de personas de su villa natal de Cartes, amigos y compañeros de la capital de España y, en representación de la Facultad, el ex-director de la Escuela de Documentación y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información, doctor don José López Yepes.

 

Enero de 1999. Toma de posesión como Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense.

Enero de 1999. Toma de posesión como Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense.

Caricatura de Andy.

 

La culminación del Doctorado se celebró el 29 de enero de 1999, festividad de Santo Tomás de Aquino, cuando en el gran salón de actos de la antigua Universidad Complutense, recibió en un acto solemne el birrete y demás atributos de Doctor de manos del Rector don Rafael Puyol. En este brillante acto académico, fue también investido Doctor en Derecho el entonces Presidente de las Cortes Generales don Federico Trillo-Figueroa.

 

Recibiendo el Premio Nacional de la Asociación de Hemerotecas de España, en presencia del Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo y del vicedecano de Periodismo, doctor José López Yepes.

Recibiendo el Premio Nacional de la Asociación de Hemerotecas de España, en presencia del Presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Alejandro Fernández Pombo y del vicedecano de Periodismo, doctor José López Yepes.

 

En el año 2001 fue galardonado con el Premio Nacional de la Asociación de Amigos de las Hemerotecas de España por su activa labor en la recuperación de la historia del periodismo local, que le fue entregado en un solemne acto celebrado en Madrid en presencia del Presidente de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España, don Alejandro Fernández Pombo; el vicedecano de la Facultad de Periodismo, doctor José López Yepes y el ex-director de la Hemeroteca Nacional, don Carlos González Echegaray.

Entre otros galardones, ha recibido la insignia de Oro de Caja de Ahorros de Santander y Cantabria (2004) por sus servicios a la entidad de ahorro cántabra.

Fundador, entre otras asociaciones, de la Sociedad Cántabra de Escritores -a cuya junta directiva pertenece desde 2008-  y de la Cátedra de Periodismo Ángel Quintana de la que es Presidente de Honor, el 7 de febrero de 2005 recibió el título de  Socio Vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria, que le fue entregado por  el Secretario de la Asociación de la Prensa, Carlos Báscones, en un acto al que asistieron el Presidente del Gobierno de Cantabria, don Miguel Ángel Revilla, Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla; el ex-Presidente de la Comunidad Autónoma, José Antonio Rodríguez; ex-Presidente del Consejo de Administración de Caja Cantabria, Francisco Revilla, el que fuera secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Pedro Crespo de Lara, varios concejales del Ayuntamiento de Santander y empresarios relevantes de la Comunidad Autónoma.

 

Carlos Báscones entregando a José Ramón Saiz el Título de Socio Vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria en presencia del Presidente Revilla, Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla y otras autoridades.

Carlos Báscones entregando a José Ramón Saiz el Título de Socio Vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria en presencia del Presidente Revilla, Consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla y otras autoridades.

 

En su justificación del galardón, Carlos Báscones destacó la trayectoria profesional de José Ramón Saiz y alabó todos sus trabajos de investigación sobre la prensa de Cantabria, destacando su obra, en cuatro volúmenes, de la Historia de la Prensa de Torrelavega, 75 Años de la Asociación de la Prensa de Cantabria y su último libro sobre el periódico liberal y republicano El Cantábrico.

José Ramón Saiz pertenece, igualmente, al Centro de Estudios Montañeses, entidad pública fundada en 1934, que asesora a la Comunidad Autónoma en patrimonio cultural y heráldica, además de ejercer como Cronista Oficial de la Comunidad Autónoma. El 9 de diciembre de 2004 en junta general disertó sobre la Historia de la Prensa de Cantabria y el periódico El Cantábrico.

Es también miembro de la Cátedra Miguel Delibes en cuyo diccionario de autores aparece con su obra, méritos y reseñas más significativas. A este respecto se recuera que el 7 de febrero de 2003, en el seno del “Congreso Internacional Miguel Delibes”, celebrado en Nueva York, se firmó el convenio de colaboración académica entre la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y el Graduate Center de City University of New York (CUNY), para la creación de la “Cátedra Miguel Delibes“, dedicada al estudio de la literatura española contemporánea. La “Cátedra” que lleva el nombre de tan destacado escritor de nuestra literatura nacional, expresa el general reconocimiento a una obra que, cargada de valores éticos, estéticos y sociales que ha logrado una proyección universal.

La Cátedra Miguel Delibes tiene dos sedes permanentes: el Graduate Center de CUNY y la Universidad de Valladolid.

Desde 2008 es profesor del Centro Universitario CESINE de Santander, siendo titular de la asignatura Teoría General sobre Medios de Comunicación.