» Actividades Profesionales


A las catorce años se inició como administrativo en la empresa “Soldevilla, Industrias Yuteras, N.R.” de Las Caldas de Besaya, compaginando dicha actividad con los estudios de Bachillerato Superior en régimen de nocturno en el Instituto “Marqués de Santillana” de Torrelavega.

A los dieciocho años, trasladado a Madrid para proseguir sus trabajos en las oficinas centrales de “General Fosforera, S.A.”, simultaneando sus estudios de COU y, posteriormente, en la Facultad de Ciencias de la Información.

A los veintitrés años, ingresó en el diario “Pueblo” de Madrid, uno de los más importantes de España, perteneciendo, en una primera etapa, a la sección de “Nacional”. Publicó en esta etapa cientos de crónicas políticas sobre la transición y fue enviado especial del periódico en viajes de los Reyes al extranjero así como del Presidente Suárez y del vicepresidente Gutiérrez Mellado. En el diario “Pueblo” ejerció también funciones como adjunto al Subdirector de la edición nacional y, finalmente, como responsable de la sección de “Educación e Iglesia”.

Entre los años 1977 y 1985 asistió a numerosos seminarios en Bonn y Berlín sobre periodismo y medios de comunicación organizados por la Fundación alemana “Konrad Adenauer” y su homóloga española“Humanismo y Democracia”, a los que asistieron destacados periodistas españoles y de otros países europeos.

En 1981 con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía para Cantabria, colaboró con distintos medios –prensa escrita y radio- para la difusión de los contenidos del Estatuto, siendo inspirador de la Carta Pastoral del Obispo don Juan Antonio del Val a todos los cristianos con motivo del inicio de la autonomía y la formación de sus instituciones. El domingo, 1 de febrero de 1982, fecha de entrada en vigor del Estatuto, fue entrevistado en directo en el primer Telediario (TVE) conjuntamente con el escritor y periodista asturiano Carlos Luis Álvarez, para dar su parecer sobre el estreno autonómico, en esa misma jornada, del Principado de Asturias y Cantabria.

Ha sido fundador de tres publicaciones: Cantabria Autónoma (1982), editada por el Gobierno de Cantabria;Cantabria Empresarial (1988) órgano de la patronal CEOE-CEPYME de nuestra región y del Boletín Oficial del Colegio de Médicos (1986). De estas dos últimas fue director periodístico.

También ha impulsado numerosos reconocimientos públicos a veteranos periodistas; en concreto, a don Florencio de la Lama Bulnes, como Hijo Adoptivo de Cantabria, y a don Antonio Bartolomé Suárez como Hijo Predilecto de Reocín, así como dar el nombre del director-propietario de El Impulsor, don Juan Francisco López Sánchez (de 1875 hasta su muerte en 1909) a una plaza de su pueblo natal de Torres, y las calles en Torrelavega en homenaje a historiadores locales don Pablo del Río Gatóo y don Cándido Román Fernández. También, a su iniciativa, le fue concedido el título de Hijo Predilecto de Cantabria al párroco de Torrelavega y Presidente de la Junta de Gobierno del Asilo “San José” don Teodosio Herrera Fuente.

En la prensa cántabra, también ha sido autor de numerosos Obituarios.

Trabajó en “Pueblo” hasta 1982, abandonando su redacción al ser nombrado Consejero Adjunto al Presidente y de Relaciones Institucionales en el primer Gobierno de Cantabria, presidido por don José Antonio Rodríguez Martínez (1982-1983).

Ha sido uno de los consejeros más jóvenes de los diferentes Gobiernos de la Comunidad Autónoma, destacando en todas sus responsabilidades públicas por su defensa firme de los intereses cántabros y del fomento de la identidad histórica de Cantabria. En esta etapa logró un acuerdo de extraordinaria emotividad en su condición de natural de Cartes, como fue adquirir en subasta pública para el patrimonio de la Comunidad Autónoma, el edificio monumental de Los Torreones de su villa natal.

El 25 de febrero de 1983, a iniciativa del alcalde de Cartes, don José Luis García, la Comisión Municipal Permanente tomó el acuerdo, por unanimidad, del siguiente tenor:

“La consumación de la operación de compra del monumento histórico-artístico de Los Torreones tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia de Torrelavega, el día 21 del presente mes de febrero, actuando en representación de la Diputación Regional nuestro paisano y Consejero Adjunto al Presidente el EXCMO. SR. DON JOSÉ RAMÓN SAIZ FERNÁNDEZ, que defendió brillante y eficazmente la incorporación al Patrimonio de Cantabria de nuestros Torreones, que de este modo no los perdemos, sino todo lo contrario, pues ahora no dudamos que habrá de dárseles el destino digno que por su importancia histórica le corresponde”.

Finalmente se hizo constar en acta este agradecimiento, extensible al Presidente del Gobierno de Cantabria Excmo. Sr. D. José Antonio Rodríguez Martínez.

Fue también portavoz oficial del primer Gobierno de Cantabria ante los medios de comunicación y el Parlamento, además de responsable de la organización de las primeras elecciones autonómicas (1983). Impulsó numerosas campañas y acciones de gobierno para asentar en la conciencia ciudadana el nombre de Cantabria. Cesó a petición propia en junio de 1983, tras lograr el presidente autonómico don José Antonio Rodriguez Martínez la mayoría absoluta en la primera Legislatura (1983-1987).

En septiembre de 1983 fue nombrado Secretario General de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, responsabilidad desde la que fue impulsor y coordinador de la primera visita oficial a Cantabria de los Reyes de España. Desde este cargo, impulsó nuevas acciones en defensa de la identidad cántabra, entre otras la que llevó por título Cantabria en la Escuela, con el fin de fomentar el conocimiento de la comunidad entre los escolares.

 Entre 1991 y 1995 desempeñó el cargo de Jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Cantabria.

En 1995 fue elegido Diputado del Parlamento de Cantabria, responsabilidad que desempeñó hasta 1999.

En 1993 fue nombrado representante del Gobierno de Cantabria en la Comisión de Control de Caja Cantabria.

En marzo de 1995 fue elegido Consejero General de Caja Cantabria y reelegido en 1999.

En marzo de 1995 fue elegido Consejero General de Caja Cantabria y en las elecciones para Órganos de Gobierno de la Entidad fue el más votado para la Comisión de Control, asumiendo la Presidencia al obtener la mayoría absoluta en primera votación.

Fue reelegido en 1997 y 2000 por unanimidad de los miembros de este Órgano de control y fiscalización, destacando el apoyo recibido para sus tareas por parte de impositores y entidades de reconocido prestigio, gracias a una activa y ética labor en el ejercicio de sus responsabilidades. Cesó en 2003 tras cumplir los mandatos reglamentarios establecidos en la Ley de Cajas del Parlamento de Cantabria. En el año 2004 recibió la Insignia de Oro de la Entidad.

Entre 1997 y 1999 desempeñó por elección unánime el cargo de Presidente de la Comisión del Centenario de Caja Cantabria, órgano desde el que se promovieron importantes actividades institucionales, culturales y sociales para celebrar la efeméride. Gracias a sus gestiones y contactos, consiguió que el Príncipe don Felipe de Borbón presidiera el acto central del Centenario, en el que fue su primer viaje como Heredero de la Corona a Cantabria. También logró que el Ex-Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz en el año 2002, visitara la Comunidad Autónoma, acontecimiento que fue tratado en medios de comunicación nacionales e internacionales. Con motivo de este viaje, Carter aprendió nuestro idioma, lo que tres años después le permitió defender en su importante viaje a la Cuba de Fidel Castro, el fin del bloqueo americano y el respeto a los derechos humanos por el régimen castrista.

Desde su presidencia del Centenario, se editaron numerosos libros, se promovieron importantes acontecimientos culturales, se homenajeó a todos los ciudadanos que habían cumplido los cien años y se desarrollaron dos grandes exposiciones visitadas por decenas de miles de personas: El Siglo de los Cambios en La Lechera de Torrelavega y Cántabros, la génesis de un pueblo en el Museo Diocesano de Santillana del Mar. En la primera, se impulsaron jornadas de homenaje a biografías brillantes, instituciones y empresas de Cantabria que destacaron en el siglo de la Caja y la de Cántabros fue visitada por el Príncipe don Felipe de Borbón y numerosas personalidades de la vida cultural y económica del Estado.

También a nivel deportivo se celebraron importantes acontecimientos, reuniendo a todos los olímpicos cántabros a quienes se realizó un homenaje popular, al igual que a los futbolistas internacionales, sobre cuya biografía se editó un libro del escritor deportivo Raúl Gómez Samperio.

Igualmente promovió un seminario de alcance nacional sobre Las Cajas de Ahorros ante el Tercer Milenio al que asistieron importantes expertos y del que fue co-director con el responsable ejecutivo de la Fundación de las Cajas de Ahorros de España. En el contexto de este seminario, impulsó la entrega de la Medalla de Oro de la Caja al profesor don Enrique Fuentes Quintana, maestro de economistas, promotor de los famosos Pactos de La Moncloa en 1978 desde su condición de Vicepresidente económico del Gobierno Suárez, que permitieron dar estabilidad a la transición política y la aprobación de la Constitución democrática.

Entre 1997 y 1999 desempeñó por elección el cargo de Presidente de la Comisión del Centenario de Caja Cantabria, desde la que se promovieron numerosas actividades institucionales, culturales y sociales para celebrar la efeméride, destacando la presencia de S.A.R. el Príncipe don Felipe de Borbón en la que fue, además, su primera visita como Heredero de la Corona a Cantabria, así como la estancia durante tres días del que fuera 39° Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Igualmente con motivo de esta conmemoración se celebraron dos grandes exposiciones: “El Siglo de los Cambios” y “Cántabros, la Génesis de un Pueblo”.

Director de TeleCabarga desde 2004 a 2007, a partir de 2008 es director del diario digital cantabria24horas.com, que dentro de los diarios que se editan por internet en la Comunidad Autónoma, es el de mayor difusión al encontrarse en el ranking de webs de España entre las tres mil primeras. A nivel mundial, la web que edita este diario digital disfruta igualmente de un lugar preferente, según datos que ofrece alexa.com que suministra información diaria acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y que clasifica en un ranking, generando estadísticas acerca del número de visitas y de los enlaces relacionados..