De Mariano Rajoy Brey, Ex-Vicepresidente de la Xunta de Galicia y Vicesecretario General de Política Autonómica del Partido Popular al libro Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria (Ed. Tantín 1992)

Pocas personas en España pueden presumir de un conocimiento y una preocupación tan profunda por su tierra como José Ramón Saiz. A lo largo de estos últimos años no ha habido tema importante en la actualidad de Cantabria que no haya sido tratado, ya en artículos de prensa, ya en libros, por José Ramón.

Me pide ahora prologue su nueva obra que lleva por título Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía para Cantabria, invitación que para mi es una satisfacción por la trayectoria del autor, y porque en este libro se aborda con acierto y en el momento indicado, un asunto trascendental para el autogobierno de su tierra, Cantabria, como es la reforma de su Estatuto, aprobado por las Cortes Generales hace ya diez años, concretamente el 15 de diciembre de 1981, tiempo de rodaje suficiente para abordar en estos momentos su modificación con el fin de plantear una autonomía mas profunda.

Presentación del libro "Reforma del Estatuto" en el Palacio de Festivales de Cantabria con asistencia de don Mariano Rajoy y otras autoridades del Gobierno de Cantabria.

Y es que se publica este libro cuando ya han transcurrido más de trece años desde la aprobación de nuestra Constitución, que diseñó un nuevo modelo de organización territorial del Estado, creando el Estado de las Autonomías.

Desde entonces los avances habidos son indiscutibles. Y las Comunidades Autónomas, ya constituidas, tienen instituciones propias y disponen desde hace tiempo de un cierto nivel de autogobierno, lo que les permite afrontar los problemas que les son propias.

Pero con ser cierto lo anterior, no por ello se puede olvidar que son aun muchos los asuntos pendientes. Y a ellos se refiere José Ramón Saiz en este libro en el que analiza en profundidad la necesaria reforma estatutaria y en el que se abordan con detalle los nuevos niveles competenciales que necesita la Comunidad Autónoma cántabra para concretar su propio modelo de gobierno.

Y la oportunidad del libro y del análisis que contiene es evidente. Porque en estas semanas, en estos días, los grandes partidos nacionales están intentando un acuerdo que cierre de forma definitiva, o al menos por mucho tiempo, el proceso iniciado en mil novecientos setenta y ocho. Y para que esto sea posible es preciso que se atiendan los justos planteamientos que se hacen desde las Comunidades Autónomas y que en su versión cántabra se sintetizan en este libro.

El Estado de las Autonomías, tal y como lo diseñó nuestro texto constitucional no estará plenamente desarrollado hasta que no se reformen los Estatutos de Autonomía del articulo 143 y se les dote a esas Comunidades Autónomas de un nivel de competencias similar a las demás, así como se establezca un nuevo modelo de financiación autonomía que responda a los principios de suficiencia, solidaridad y autonomía financiera. A todos estos temas, así como a la necesaria reforma y reducción de la Administración del Estado y a la coordinación de los poderes públicos, se refieren las líneas de este nuevo libro de José Ramón Saiz.

Desde Cantabria y con indudable acierto se analiza en profundidad este reto pendiente de la reforma estatutaria. Esperemos que al autor y a los que pensamos igual nos hagan caso.

7 de Enero de 1992