Mayo - Junio 1982

Cantabria Autónoma: para consolidar la autonomía

Ha nacido una revista –ésta que tiene entre sus manos- con el propósito de acompañar, divulgar y alentar la construcción autonómica de Cantabria. Cuando el 20 de febrero, al constituirse la Asamblea Regional o Parlamento de nuestra región, desaparecía la anterior Diputación Provincial, se hizo más patente el huevo que viene a cubrir esta publicación y que con los mismos objetivos de exposición de hechos, realizaciones y vicisitudes existe en una gran mayoría de las Diputaciones, incluidas las más modestas.

Nace esta revista –y aun cuando no es necesario citarlos sí queremos reafirmar dichos postulados- para defender, divulgar y desarrollar el Estatuto de Autonomía y, por supuesto, la Constitución de España en la que se inspira. Y viene a lograr este gran objetivo desde la labor neutral, objetiva, independiente y por ello absolutamente profesional de los periodistas cántabros que van a trabajar en esta aventura periodística. Estos datos avalan suficientemente la independencia de esta revista por cuanto en manos de los propios profesionales está la labor de que no sea de ningún color político y responda sencillamente a dar a conocer las importantes actividades de las instituciones -Gobierno regional y Parlamento autónomo- en una hora apasionante para nuestra tierra.

Cantabria y su autonomía necesitan encontrar y ordenar un aliento de la ciudadanía, sobre todo en los momentos de construcción de la nueva Administración regional. Lógicamente, la modestia de esta publicación no podrá alcanzar ese objetivo, pero si se esforzará –lo hace ya en este número- en la idea de hacer región, ayudar la consolidación de las instituciones que define el Estatuto e impulsar la idea autonomista entre nuestros ciudadanos.

Cuenta esta aventura periodística con la ilusión de unos profesionales del periodismo cántabro que no han dudado en acudir a la cita de estas páginas y que desde su talante democrático e independiente van a aportar un significativo servicio a esta región de todos.

En nombre del Gobierno autónomo, de su Presidente que ha apoyado la idea de esta revista, quiero añadir que Cantabria, esta región que deseamos construir como escuela de convivencia y progreso, se merece –desde hace mucho tiempo- este esfuerzo periodístico que haga de fiel notario de su pulso oficial y de las inquietudes de sus ciudadanos.

 

Mayo-junio 1982. Artículo publicado por José Ramón Saiz, que en su condición de Consejero Adjunto al Presidente y de Relaciones Institucionales del primer Gobierno de Cantabria, promovió la publicación “Cantabria Autónoma” como órgano oficial de la Comunidad Autónoma en el estreno de sus instituciones.