La obra de Menéndez Pelayo ante el Tercer Milenio

Caja Cantabria con otras entidades se adelanta al siglo XXI para que la obra del gran polígrafo cántabro y español tenga una presencia en 250 instituciones académicas del mundo a través de la más avanzada tecnología de impresión digital.

Puede afirmarse que la amplísima obra de don Marcelino Menéndez  Pelayo podrá consultarse y tener una difusión internacional en claves de las nuevas tecnologías que dominarán el próximo siglo y el tercer milenio. Se trata de uno de esos casos excepcionales que nos adelantamos a los nuevos tiempos y no son las técnicas de ese nuevo tiempo que se avecina, ya tan próximo, los que nos imponen las decisiones. Lo logrado esta semana gracias a la aportación económica de Caja Cantabria y la colaboración de otras entidades representa salvar la obra y el epistolario de don Marcelino de cualquier contingencia y situarla, en clave del siglo XXI, en más de doscientas cincuentas instituciones académicas de todo el mundo -especialmente de Iberoamérica y Portugal-  lo que representará una proyección extraordinaria de la obra del ilustre polígrafo y de una imagen de Cantabria asociada tanto a la promoción cultural como al desarrollo tecnológico.

Desde el reconocimiento de que don Marcelino Menéndez y Pelayo constituye el primero de los polígrafos españoles – y uno de los más grandes a escala universal – y, por otra, que la Biblioteca Menéndez y Pelayo, del Ayuntamiento de Santander, es depositaria de un extenso y notable fondo de obras de “polígrafos” españoles e iberoamericanos, el proyecto realizado ahora en su primera fase significa una apuesta muy firme en favor de la difusión de una imagen de la cultura española a través de un cántabro universal así como la instalación en nuestra Comunidad Autónoma de la más avanzada tecnología de impresión digital que tan amplia repercusión tendrá en el siglo XXI. Pero también representa una proyección internacional de la imagen de las instituciones culturales de Cantabria, que tanto nos puede beneficiar cuando tan grande es nuestro patrimonio en este campo.

La edición digital a texto libre de las obras completas de Menéndez y Pelayo – que incluye, además, el epistolario y una bibliografía crítica actualizada sobre el pensador – presentada hace unos días en la biblioteca municipal que lleva el nombre del gran intelectual cántabro tiene una gran importancia científica ya que aborda esta nueva versión de la obra de don Marcelino a través de las nuevas tecnologías y, sobre todo, si se tiene en cuenta que su obra sigue siendo la fuente primera a la que acudir para numerosas cuestiones de historia, filosofía y literatura, además de considerarse como una guía bibliográfica y metodológica a la historia del pensamiento español. El trabajo culminado permitirá ofrecer a la comunidad iberoamericana un gran patrimonio bibliográfico, al que en la actualidad difícilmente puede accederse por tratarse de obras agotadas o de elevado coste en el mercado, que, en general, hacía muy difícil no solo su adquisición sino su consulta. Este primer proyecto ha contado con cuatro secuencias operativas: digitalización de los textos originales, control de calidad  con las correcciones oportunas, tratamiento informático y edición final, acciones realizadas por empresas de reconocida experiencia y calidad.

La cultura de Cantabria está, pues, de enhorabuena con este proyecto filantrópico en el que han colaborado Caja Cantabria, la Fundación Histórica Tavera y el Ayuntamiento de Santander, universalizando en clave del tercer milenio toda la obra de don Marcelino Menéndez y Pelayo que permitirá a instituciones académicas de España, Iberoamérica y Estados Unidos acceder a una edición tan valiosa como la versión digital de la obra de nuestro gran intelectual y pensador, así como del conjunto posterior de reproducciones facsimilares de otros polígrafos.

La institución de ahorro cántabra ha demostrado, una vez más, su apuesta por la cultura de la Comunidad Autónoma y la proyección de nuestro pensador más  universal. Se trata de una iniciativa loable, que probablemente no se ha tomado en otras autonomías y por otras instituciones culturales ya que a través de un trabajo callado en el último año se ha logrado hacer accesible internacionalmente el pensamiento de una figura tan nuestra. por la vía de una modernización tecnología trascendental, a la cultura no puede estar de espaldas para que sea de verdad universal y de fácil acceso para todos los interesados.

El proyecto culminado en su primera fase reviste una indudable y notoria vertiente cántabra con el protagonismo de la Caja en su realización efectiva, al tiempo que trasciende las fronteras de la Comunidad Autónoma para perfilarse como una iniciativa decisiva en todos los trabajos a desarrollar para la recuperación y proyección de la cultura española e iberoamericana, que deberá continuar con otras fases que afecten a las obras de otros polígrafos españoles e iberoamericanos existentes en el Biblioteca Menéndez y Pelayo para que se conozca en todo el mundo su protagonismo y trascendencia como foco internacional de cultura.

 

JOSÉ RAMÓN SAIZ FERNÁNDEZ